Tomografía axial computarizada (TAC)
Publicado por Diagnos Tomografía el 04 de febrero de 2015
¿Que es la Tomografía axial computarizada (TAC)?
La tomografía axial computarizada o TAC, también conocida como escáner o TC, y es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales.
Adicionalmente, con las imágenes obtenidas y almacenadas en la computadora aplicando programas especiales, se pueden realizar reconstrucciones bi y tridimensionales que son de gran utilidad para mostrar la relación de una alteración con las estructuras anatómicas vecinas, lo que facilita el análisis y la interpretación de los estudios por parte del especialista en radiología y del médico tratante.
¿En qué casos se realiza un TAC o TC?
Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de un TAC o tomografía computarizada son los siguientes:
- Para detectar hemorrágicas o infartos cerebrales.
- Enfermedades de los senos paranasales y del cuello.
- En caso de un traumatismo para detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas.
- Para diagnosticar tumores y ver su posible extensión.
- Para estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.
- Para diagnosticar algunas infecciones.
- Para guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.
¿Qué se puede esperar en un procedimiento de TC?
Durante un procedimiento de TC, la persona permanece acostada sin moverse en una mesa, y la mesa pasa lentamente por el centro de una máquina grande de rayos X. La persona podría oír zumbidos durante el procedimiento. A veces, se puede pedir a la persona que detenga la respiración para impedir que las imágenes salgan borrosas.
En algunos casos, la TC requiere el uso de una sustancia de contraste, o "tinte". El tinte puede darse por la boca, puede inyectarse en una vena, administrarse por enema, o en esas tres formas antes del procedimiento. El tinte de contraste hace destacar zonas específicas dentro del cuerpo, lo que resulta en imágenes más claras. El yodo es el tinte que se usa con más frecuencia en las tomografías computarizadas.
Para el contraste oral e intravenoso se requiere que el paciente tenga por lo menos 4 horas de ayuno y para la aplicación del enema contrastado que el paciente se haya realizado un lavado intestinal previo al estudio.
En muy pocos casos, las sustancias de contraste que se usan en las tomografías computarizadas pueden causar reacciones alérgicas.
La tomografía computarizada no causa dolor. La duración de un procedimiento de TC depende del tamaño de la zona del cuerpo que se explora, pero en general solo dura de unos cuantos minutos a media hora. Algunas personas se preocupan de sentir claustrofobia durante una tomografía computarizada. Sin embargo, la mayoría de los escáners de TC rodean solo una parte del cuerpo, no todo el cuerpo. Por lo que, la persona no está encerrada.
Las mujeres deberán hacer saber al proveedor de atención médica y al auxiliar si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas, porque la radiación de la TC puede dañar un feto en crecimiento.
¿Y la radiación?
La exposición a la radiación de TC es más alta que la de procedimientos regulares de rayos X, pero el aumento del riesgo de cáncer por una exploración con tomografía computarizada es aún pequeño. No hacerse el procedimiento puede ser mucho más riesgoso que hacérselo, especialmente si la TC se usa para diagnosticar cáncer u otro padecimiento grave en quien tiene signos o síntomas de una enfermedad.
¿En que casos de aplica sedación?
En niños y ancianos, así como en pacientes en estado grave, a pesar de utilizar sujetadores especiales, a veces es difícil evitar que se muevan cuando son colocados en la mesa de exploración. Cuando no es posible mantener al paciente quieto se recurre a la sedación que es un tipo de anestesia intravenosa muy superficial y es aplicada por un anestesiólogo
Los resultados.
Los estudios de tomografía deben ser supervisados, analizados y reportados por radiólogos certificados, con postgrado y amplia experiencia en tomografía, emitiendo diagnósticos presuntivos al revisar las imágenes y correlacionarlas con la información clínica que el médico y el paciente proporcionan.
Agenda una cita con Diagnos Tomografía