¿Cuándo acudir con un neumólogo?

Publicado por Dra. Georgina Sánchez Tec el 14 de noviembre de 2016

¿Cuándo acudir con un neumólogo?

Esta es una pregunta que en algún momento se hacen los que han padecido enfermedades respiratorias…

 

Aquellas personas con antecedentes de asma y alergia en la infancia es probable que en la edad adulta desarrollen de nuevo síntomas que incluyen dificultad respiratoria al realizar actividades de la vida diaria, silbidos al respirar de predominio nocturno o en las madrugadas, tos seca o con producción de flema, dolor torácico opresivo e infecciones recurrentes en las cuales se prolonga el tiempo de curación.

 

Las personas fumadoras corren el riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (fibrosis pulmonar, enfisema o bronquitis crónica) que, si no es detectada de manera temprana, conlleva el riesgo de deterioro de la calidad de vida con progresión a dificultad respiratoria, tos crónica y con el paso del tiempo la necesidad de usar oxígeno suplementario a domicilio limitando su independencia. Asímismo tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer pulmonar que se puede manifestar únicamente con tos no productiva o con expulsión de estrías de sangre en la muestra de flema.

 

Cualquier persona que presente tos por más de dos semanas, ya sea seca o con expectoración, requiere una valoración por un especialista en neumología, debido a que aunque sea el único síntoma puede ser indicativo de una bronquitis aguda, una tuberculosis pulmonar o una lesión pulmonar maligna.

 

Otro síntoma muy importante para acudir al neumólogo es la presencia de disnea que se refiere a la dificultad respiratoria que se va instalando de manera progresiva, es decir el paciente comienza a tener la necesidad de detenerse al caminar para poder inhalar de manera profunda, posteriormente la dificultad respiratoria puede ser incluso al bañarse, comer o vestirse.

 

Las infecciones respiratorias recurrentes son otro dato importante a tener en consideración para visitar un neumólogo ya que la capacidad pulmonar se puede ver disminuida a lo largo de los años e, incluso, generar alteraciones estructurales en el pulmón como las bronquiectasias si no se les da la importancia necesaria.

 

El ronquido con apneas (pausas respiratorias al dormir) se puede asociar con alteraciones diurnas como somnolencia excesiva durante el día, falta de concentración, dolor de cabeza frecuente, cansancio durante el día, sensación de no haber tenido un sueño reparador, descontrol de la diabetes, descontrol de la presión arterial e incluso haber sufrido algún accidente automovilístico o estar a punto de haberlo sufrido por quedarse dormido. Todos estos datos previos se engloban dentro de la enfermedad conocida como Apnea del sueño que requiere tratamiento de manera urgente para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Las personas que serán sometidas a cirugía de tórax o de abdomen con algunas comorbilidades como infartos cardiacos previos, antecedentes de tabaquismo o alguna enfermedad respiratoria previa, requieren la evaluación mediante una espirometría simple y post-broncodilatador para minimizar al mismo los riesgo que se podrían presentar durante o posterior a su cirugía planeada.  

 

Si quiere usted saber más sobre mis servicios y teléfonos para citas, haga click en mi nombre que aparece sobre la imagen. 

Agenda una cita con Dra. Georgina Sánchez Tec