Crisis asmáticas
Publicado por Dra. Georgina Sánchez Tec el 30 de enero de 2017
A pesar de la eficacia y seguridad del tratamiento que llevan los pacientes asmáticos, la mayoría se encuentra descontrolado y pueden presentar exacerbaciones que ponen en peligro su vida y que finalmente requerirán tratamiento en un servicio de urgencias.
Las exacerbaciones, ataques o crisis de asma se caracterizan por presentar de manera progresiva dificultad al respirar (es decir sensación de falta de aire), sibilancias (silbidos en el pecho), tos seca o con flema acompañado de dolor torácico tipo opresivo.
Funcionalmente el paciente presenta disminución del flujo de aire al momento de respirar, y, la gravedad del paciente puede ser desde leve que pasa desapercibida, hasta grave que ponga en riesgo su vida.
Los pacientes que presentan una crisis asmática leve a moderada requieren un cambio en su tratamiento de control adicionando nuevos medicamentos o incrementando la dosis de sus esteroides o broncodilatadores inhalados.
Existen varios factores de riesgo para desarrollar una crisis asmática como son: obesidad, rinosinusitis, alergias, embarazo, tabaquismo, uso inadecuado de sus medicamentos inhalados, técnica incorrecta del uso de los inhaladores, despertares nocturnos debido al asma, limitaciones en las actividades diarias,
Se conocen factores de riesgo para desarrollar crisis graves que ponga en peligro la vida y entre ellos se encuentran: Haber tenido hospitalizaciones en el año previo, múltiples consultas a urgencias en el año previo, usar de manera frecuente sus inhaladores sin sentir mejoría, ingresos previos en terapia intensiva y tener enfermedades cardiacas o pulmonares previas.
Si usted presenta un caso de crisis por asma, estoy a su disposición para que tenga una mejor calidad de vida. Por cualquier duda o pregunta haga click sobre la imagen para ver todos mis servicios y teléfonos.
Agenda una cita con Dra. Georgina Sánchez Tec