Claves para mejorar la relación con mi hijo adolescente
Publicado por Psic. Karen Rosado López el 24 de mayo de 2016
La adolescencia, es una etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta, caracterizada por grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, que pueden verse reflejados muchas veces en discusiones, relaciones distantes, falta de comunicación, entre otros factores que afectan gravemente la relación que los padres tienen con su hijo(a).
Debemos recordar que algunas de las tareas que se consolidan durante esta etapa son: la identidad, la transición hacia la independencia, la consolidación de un rol; siendo una etapa en la que ponen en cuestión lo establecido, lo que puede suponer un enfrentamiento a las normas familiares impuestas; representando así, un período de grandes cambios, pero también una etapa de muchos riesgos, en donde el papel de los padres o tutores como figuras de contención y guía es aún muy importante.
Comunicación continua. En importante que como padres fomentemos la comunicación frecuente con nuestros hijos, incluso cuando todo marcha bien. Saber cómo le va académica y socialmente en la escuela, preguntarle cómo se siente; mostrándole así que tiene un gran apoyo en sus padres, quienes se preocupan por él, y con quienes puede acudir el día que lo necesite. Así mismo, es importante que como padres sepamos escuchar, y no únicamente pedir a los hijos que nos escuchen transmitiendo así, que nuestros hijos son importantes, y lo que nos dicen es reconocido y valorado por nosotros y los demás.
Reconocerlos. Es importante que nuestros hijos puedan sentir que son buenos, y capaces de lograr lo que se propongan, para esto, el reconocimiento de los padres juega un papel importante, puesto que frecuentemente nos resulta fácil reconocer y señalar las faltas, pero olvidamos dar importancia a los logros y buenas acciones que también podemos observar a diario. Es importante elogiar sus logros y su esfuerzo, transmitiéndoles así, que nos damos cuenta y nos alegramos por ellos.
Fijar límites y reglas. Como padres, debemos tener en cuenta que en esta etapa los adolescentes necesitan mucha contención para sentirse seguros, parte de esta contención tiene que ver con las reglas y límites que los padres establezcan con sus hijos, reglas que sean de acuerdo para la edad, pero que también puedan tener algún castigo en caso de no cumplirlas, así como un estímulo en caso de ser respetadas.
El presente artículo pretende dar algunas pautas para brindar estrategias aun en momentos en los que el comportamiento de nuestros hijos nos está sacando de nuestras casillas; mismo que espero les sea útil en su relación con sus hijos. Si aun poniendo en práctica estas claves, tienes dificultades en la relación con tu hijo, o identificas conductas peligrosas, es ideal buscar apoyo profesional que ofrezca nuevas estrategias tanto a los padres como a los niños.
***Si quiere saber más sobre mis servicios y promociones, sólo haga click a mi nombre que aparece sobre de la imagen.
Agenda una cita con Psic. Karen Rosado López